LISTA DE COTEJO Y RÚBRICA
Lista de Cotejo
¿Que es?
Es un instrumento estructurado que contiene una lista de criterios o desempeños de evaluación establecidos. Es un conjunto de palabras, frases u oraciones que señalan con precisión las tareas, acciones, procesos, habilidades y actitudes que se desean evaluar.
¿Para que sirve?
Sirve para evaluar tareas, acciones, procesos, productos de aprendizaje, o conductas. Se considera un instrumento de evaluación, dentro de los procedimientos de observación. De igual modo, las listas de cotejo evalúan principalmente contenidos procedimentales y actitudinales, en el caso del primero, se utilizan para obtener información de trabajos o actividades de tipo práctico (trabajo de laboratorios, manipulación de objetos, la realización de experimentos, la realización de ejercicios físicos, la práctica de deportes, solución de problemas matemáticos, realización de proyectos, aplicación de métodos experimentales, elaborar artefactos, etc.) y a lo que refiere el contenido actitudinal, se utiliza para recoger información con respecto a sus comportamientos actitudinales reflejados en el componente conductual de los alumnos.
Ventajas
- Son sencillas de realizar
- Son objetivas:
- Permiten adaptar el proceso de enseñanza:
- Provee un registro de la ejecución del estudiante que facilita mostrar su progreso a través del
- tiempo en términos dicotómicos.
- Es de fácil manejo para el docente porque implica solo marcar lo observado
Desventajas
- Solo presenta dos opciones para cada ejecución o comportamiento observado: Si o no. El observador debe realizar una decisión forzada aun cuando la ejecución o el comportamiento del estudiante esté entre los extremos.
- No se pueden apreciar los grados o niveles en que se presentan las conductas, en el caso de los contenidos actitudinales.
- No permite la ejecución del estudiante en una puntuación o asignar numerales para determinar una nota, ya que este instrumento de evaluación tiene intencionalidad diagnóstica y formativa.
CARACTERÍSTICAS
- Se basan en el análisis de evidencias, es decir, se aplica observando las evidencias.
- Buscan identificar si están presentes determinados elementos en una evidencia.
- Se basan en indicadores claros, sencillos, directos y observables.
- No requieren de mucho análisis ni de una interpretación profunda para verificar la presencia o
- ausencia de determinados elementos en una evidencia
EJEMPLO
RÚBRICA
¿Qué es?Una rúbrica es una herramienta de evaluación para comunicar expectativas de calidad. Por lo general las rúbricas están constituidas por filas y columnas. Las filas se usan para definir los diversos criterios que se usan para evaluar una tarea. Las columnas se usan para definir los niveles de desempeño en cada criterio.
¿Para que sirve?
Permite que profesores y estudiantes, por igual, evalúen criterios complejos y objetivos, además de proveer un marco de autoevaluación, reflexión y revisión por pares.
Ventajas
- Proporcionar a los estudiantes expectativas claras para las asignaciones, además de dar detalles concretos acerca de cómo obtener una puntuación determinada.
- Los estudiantes pueden comprender a través de las rúbricas lo que no entienden de una clasificación tradicional con notas numéricas.
- Proporcionan evaluaciones calitativas.
- Son rápidas, objetivas y eficientes.
- Justifican mejor las puntuaciones a los padres y estudiantes.
- Permiten a los estudiantes identificar sus fortalezas y debilidades
Desventajas
- No proporcionan información específica para mejorar el rendimiento.
- Puede ser difícil eligir una descripción única cuando el trabajo del estudiante se encuentra en niveles diferentes y toca múltiples criterios.
- Los criterios no pueden ser ponderados.
Características
Pueden ser usadas en el ámbito académico para evaluar casi cualquier producto o conducta: ensayos, reportes de investigación, portafolios,
obras de arte,
recitales,
presentaciones orales
actuaciones
actividades por equipos.
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